Entrada y salida de los novios e invitados a la iglesia
Hoy os traemos un post sobre el cortejo nupcial y más concretamente sobre cómo entrar y salir correctamente de la iglesia.
Por tradición, los invitados son los primeros que entran al recinto. Deben esperar sentados dentro de la iglesia. Aunque no es obligatorio, es importante dejar los primeros asientos libres para que allí se ubiquen los familiares directos y más allegados a los novios (padres, abuelos, hermanos, etc.). Entre más cerca se está de los novios, más cerca se está del altar. En ese sentido, lo correcto sería ubicarse así:
- Asientos al lado izquierdo: familiares e invitados de la novia, mirando en dirección al altar. Se le llama “lado del Evangelio”.
- Asientos al lado derecho: familiares e invitados del novio. Se le llama “lado de la Epístola”.
Cuando los invitados se han situado en sus asientos, el novio entra a la iglesia, del brazo de la madrina, y se sitúa al lado derecho, como sus familiares e invitados. Luego, la novia entra, del brazo de su padrino, normalmente al son de alguna pieza musical significativa. Ella se ubica al lado izquierdo, como sus familiares e invitados.
Que los invitados se queden en la puerta dificulta el acceso y hace que la entrada de la novia resulte deslucida. Asimismo, que solo estén el novio, la madrina y los testigos con unos pocos invitados desperdigados en el momento en que llega la novia, mientras el resto entra en tropel tras ella buscando sitio para sentarse y presenciar la ceremonia es de muy mal gusto. Hay que procurar llegar con antelación por respeto a los novios y para no entorpecer el correcto desarrollo de la ceremonia.
Al salir de la iglesia, no es adecuado irrumpir con besos, abrazos y felicitaciones a los novios mientras se dirigen a la puerta por el pasillo central. Esto se puede hacer en la plaza o espacio delante de la iglesia, una vez ellos hayan salido y donde ya sea posible tomar las primeras fotos.
